La calidad tiene nombre, Culler de pau (O Grove)

Reboredo,73

36988 O Grove, Pontevedra.

Si con un restaurante me hace especial ilusión estrenar blog se trata de éste, Culler de Pau, restaurante al que guardo un gran cariño, posiblemente porque cariño, buen gusto y elegancia es lo que transmite Javier Olleros (O Grove) en todas sus creaciones. Este cocinero, con gran trayectoria internacional y perteneciente al Grupo Nove, abre las puertas del Culler de Pau en el 2009 y desde entonces he disfrutado de su cocina entre unas fantásticas vistas a la Ría de Arousa unas seis veces. Cada vez única, cada vez mejor. Nunca deja de sorprenderme el trato humano, la calidad del género, el carisma de Javi y la creatividad de sus platos.

Además de la carta, ofrecen dos menús contemporáneos y de raíces gallegas, un equilibrado menú degustación, compuesto de dos primeros, dos segundos y dos postres, y un intenso menú gastronómico, la opción perfecta para entender la grandeza y versatilidad de la cocina de Olleros a través de 10 platos, caracterizados por sabores marcados y respeto al producto. Además siempre cae algo para picar antes cortesía de la casa. Unas croquetas, empanada de pan de maíz… perfecto para que entre la primera copa de vino y acomodarse.

huevo baja temperatura

Si hay dos platos que merecen especial mención son el “Huevo a la carbonara de queso San Simón y migas de pan” y la “Torrija de la abuela caramelizada, café, leche y cacao”. Ambos se han convertido en insignias de la cocina de Olleros. Siempre que tengo la suerte de poder ir, si estos platos no forman parte del menú, hago que me los incluyan. Nunca distorsionan, siempre añaden, son un “must”. No penséis que se trata de un huevo más cocido a baja temperatura, este plato te reconcilia con una idea tan manida en la cocina actual. Sabor, cremosidad, intensidad, excelencia. La torrija hace que te tires de los pelos, que enloquezcas y te plantees qué has hecho mal todas esas veces que lo has intentado en tu casa. Un final de contrastes (dulce-amargo y frío-calor) matices de caramelo, texturas (brillante el granulado del cacao y la esponjosidad de la torrija). Agradable en boca, chiribitas en el paladar.
torrija

Se puede visitar este restaurante con la seguridad de que consumiremos producto local, fresco y de temporada. El chef aprovecha a la perfección la riqueza del entorno que lo rodea y es un defensor férreo de la agricultura sostenible. Por eso huerta y mar tienen una importancia capital en su cocina. Hay que destacar el cuidado y mimo con que trata el género. Ejemplo de ello son todos sus platos de pescado, que cambian según temporada y mercado y ven desde una elegante lubina, pasando por un intenso sargo, cotidiana merluza, a una infravalorada caballa…. Yo os traigo la merluza al horno con champiñones y puré de patata. De 10.

merluzaSin duda Culler de Pau se ha convertido en un ejemplo de cocina autóctona, una referencia de calidad y creatividad pero que a pesar de su actual éxito, sigue mostrando personalidad, cercanía y sigue creciendo. ¿Hasta dónde nos hará llegar? Porque está claro que allá donde llegue, los que lo conocemos allá iremos.

Os dejo un vídeo en el que Olleros nos enseña su cocina y nos revela sus orígenes e influencias.

¿Cómo reservar?

Lo mejor, más rápido, cómodo y lo que yo recomiendo es llamar por teléfono al propio restaurante: 986 732 275. Si lo prefieres también tienen un correo electrónico disponible para las reservas reservas@cullerdepau.com o un formulario online.

Mejor pecar de antelación a quedarte sin mesa, así que si tienes pensado ir, reserva con alguna semana de margen. Durante la semana en invierno y otoño o al mediodía no suele haber problema pero los fines de semana y en vacaciones por la noche se puede complicar, así que saca de agenda y levanta el teléfono 🙂

A tener en cuenta:

Por merecido descanso del personal cierran el lunes por la noche y el martes todo el día.

Lunes: 13:30-16:00 h
De miércoles a domingo: 13:30-16:00 h y 20:30-23:00 h

Además ten en cuenta que no se encuentra en el casco urbano de O Grove y no hay transporte público para ir hasta allí. Debes disponer de coche, de un amigo/a majo/a que te lleve y te recoja, de un hotel por allí cerca o buscarte un taxi, lo más recomendable si quieres tomarte alguna copa de vino.

El menú degustación es largo, puede durar unas dos horas, así que piénsate lo de llevar a niños/as. Para evitar su tedio y ayudar a la tranquilidad de los otros comensales.

Si quieres hacer un buen regalo, disponen de bonos regalo con fecha abierta que te dan en el momento.

¿Cartera medio llena o medio vacía?

Menú degustación por 48€/persona y menú gastronómico por 85€/persona. Los precios tienen IVA incluido pero la bebida va aparte. Si bebes cerveza, agua o refresco súmale unos 6 ó 8 euros por persona, si quieres beberte un vino… depende de tus gustos y preferencias ;D

El fondo de armario

Anula tu cita de peluquería, guarda tus zapatos más rompedores y deja el traje en el armario. Un estilo casual es bienvenido. No te pases de informal pero el barroco está fuera de lugar. Yo hoy me pondría un vestido, unas sandalias planas (o unas cuñas) y una cazadora vaquera.

¿Adónde ir después?

Ya que tendremos que disponer de medio motorizado, mi visita a Culler de Pau siempre fue previa a un buen Gin Tonic en el Casino de La Toja. Rico, barato y ambiente diferente (si no vas siempre, claro).

Nadie es perfecto

Nunca lo he dicho, así que que quede entre nosotros… una de las veces pedimos vino y no abrieron la botella directamente en la mesa, algo que espero que fuese fruto de las prisas o un despiste. Tampoco dijimos nada, creo que es un mal menor. ¿Qué dices?

 

Comentarios recientes

Lo último

Xemma Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *